exiSalud ®

Buscar

Ir al Contenido

Lenguaje del Cuerpo

Salud > Salud Emocional

¿Qué dice el lenguaje corporal sobre tí?


¿Qué crees que la gente piensa de ti cuando entras en algún lugar? Mírate en un espejo y analízate, qué proyectas con tu lenguaje corporal ¿Caminas derecho? ¿Los hombros erguidos? ¿Miras hacia el frente? Tienes que mantener la mejor versión posible de tí mismo.

El lenguaje corporal es todo lo que tú trasmites por medio de

movimientos ó gestos y es fundamental para tu éxito personal. Con cada gesto estás expresando algo; si tienes las manos en los bolsillos o manos atrás comunicas timidez y poco interés por el tema; caminar jorobado demuestra baja autoestima; al frotarse las manos, taparse la cara, bajar la mirada, hablar bajo, se expresa nerviosismo, ansiedad; jugar con objetos, romper papel, jugar con la servilleta, se transmite inseguridad.

Por medio del lenguaje corporal proyectas tu imagen y la idea mental que los demás se hacen de ti. Fíjate en los personajes de televisión o cine, ellos andan derechos, firmes, proyectan seguridad, miran directamente a los ojos. Si tú caminas con poder, los otros asumirán que tienes poder interno, si miras directamente a los ojos cuando hablas, ellos interpretarán que tienes algo importante que decirles.

Estos son algunos consejos para que trabajes en tu lenguaje corporal con los cuales de seguro empezarás a proyectar más personalidad, más confianza y más seguridad.

  • Camina derecho y con seguridad.
  • Establece contacto visual con los ojos de tu interlocutor.
  • No parpadees muy rápido ya que el parpadeo constante denota inseguridad.
  • Reduce la velocidad de los movimientos, estos deben ser calculados y pausados.
  • Habla con seguridad y gesticula con movimientos moderados de los brazos.
  • Al decir algo importante, inclínate hacia adelante, haz una pausa corta, así muestras confianza.
  • Evita cruzar los brazos ya que reflejas desconfianza, prevención y que estás cerrado a la otra persona.
  • No te muerdas los labios cuando hables ni te los humedezcas con la lengua, muestras ansiedad, timidez, inseguridad e indecisión.
  • No coloque las manos en los bolsillos. Demuestra poco interés por estar en ese lugar.
  • Juega con las cejas, levanta una, levántalas ambas y arruga la frente. Imprimes carácter.
  • Ríete fuerte como si nadie te estuviese viendo.
  • Cuando saludes, de la mano firmemente, no la inclines.
  • Evita señalar con el dedo índice, señala con toda la palma de la mano.
  • Desecha tics como frotarte la nariz, pasarte la mano por el cabello.
  • Mantenga la boca cerrada, ambos labios unidos mientras escucha a su interlocutor. Esto denota calma y seguridad en sí mismo, en cambio la boca abierta, la mandíbula caída, sugieren nerviosismo, prisa y asombro.


Es importante saber que en el lenguaje corporal una buena estatura equivale a autoridad y poder, pero como no todos contamos con este detalle, depende de nosotros hacer cierto tipo de ajustes para colocarnos en un plano igual o superior al de nuestro interlocutor.

Además de seguir las pautas indicadas, puedes poner en práctica también lo siguiente:


1. Si alguien entra en una habitación donde estás, seas hombre o mujer, ponte de pie inmediatamente de manera que desde ese primer encuentro, estés al mismo nivel de la persona que vas a saludar, permite que ella o él se siente primero.

2. Evita que alguien que esté de pie, comience a hablarte mientras estás sentado; ya que te encontrarías en posición totalmente adversa y de total desventaja.

3. Dale énfasis a la opinión de las otras personas, ponte de pie en el momento adecuado. Si te colocas deliberadamente en un nivel superior estarás mirando hacia abajo al resto de las personas e imponiendo superioridad y esto provoca intimidación.

Como puedes ver gran porcentaje de nuestra comunicación es no verbal. Espero que estas pautas le puedan ayudar a proyectarse de una manera más eficiente.


Para más Información no dude en escribirnos a: info@exisalud.com.ar


Sub-Menú:


Regresar al contenido | Regresar al menú principal